San Martín y Estudiantes, finalistas del TNA

basualdoSan Martín de Corrientes (75-66 a Huracán de Trelew ) y Estudiantes de Concordia (72-65 a Quilmes de MDP), ganaron sus llaves en cuatro juegos y se clasificaron para jugar serie decisiva, al mejor de cinco juegos, por el primer ascenso del TNA a la máxima categoría de nuestro básquet.

ESTUDIANTES 72 – QUILMES 65

Estudiantes de Concordia venció por 72 a 65 a Quilmes de Mar del Plata en el cuarto encuentro de la serie semifinal del Torneo Nacional de Ascenso y ahora disputará la definición del certamen ante San Martín de Corrientes por un ascenso a la máxima categoría del básquetbol argentino.

En un duelo mucho más peleado que el del pasado jueves, el conjunto dirigido por Hernán Laginestra cerró el partido con solidez ante un laborioso Quilmes, que luchó hasta los últimos segundos para estirar la eliminatoria al quinto juego. Lee Roberts fue la figura de la noche con 22 puntos y 7 rebotes, bien secundado por Alejo Montes con 13 tantos y 5 recobres. Maximiliano Ríos sumó 17 unidades para los de “La Feliz”.

El local encontró espacios en la zona pintada en los tres primeros minutos; Peralta (4 puntos) y Roberts (3) se adueñaron de las ofensivas. Pero seguidamente Quilmes apretó la defensa y circuló con mayor fluidez la pelota en el otro costado, lo que le significó buenas selecciones de tiro con Essengue y Ríos como estandartes (9-11, minuto 6). La segunda falta personal del estadounidense lo mandó al banco de suplentes de manera temprana. Un ráfaga de 4-0 en el cierre, bombazo de Orresta incluido, le permitió a los entrerrianos (57% de cancha) terminar al frente el primer período 17 a 16.

El “Verde” empezó con mucha intensidad el segundo cuarto. Resquebrajó la defensa quilmeña con un par de penetraciones y tomó cinco de renta (27-22) promediando la mitad segmento. En un trámite mucho más trabado, Estudiantes manejó el juego hasta escaparse a ocho (33-25). En ese tramo a los dirigidos por Ramella les costó una enormidad tomar lanzamientos cómodos (37% en el PT), en parte por la rígida defensa de la llave propuesta del conjunto concordiense, que se fue e al descanso arriba 34 a 28.

Estudiantes mostró su mejor repertorio en el despertar del segundo tiempo. La perfecta distribución de balón permitió terminar dos ofensivas con triples consecutivos de Montes y el local se catapultó a doce (44-32, m. 23), haciendo estallar el Gigante Verde. Pero Quilmes, lejos de amilanarse por el marco, tuvo una gran reacción (45-40, m. 26) de la mano de Ortiz en la base y Maciel imponiendo su físico en el poste bajo. En los minutos restantes se emparejó definitivamente el partido y el elenco conducido por Laginestra ingresó al segmento definitivo con apenas cuatro de ventaja (51-47).

Lee Roberts tuvo un inmenso arranque del 4C e impulsó un parcial de 6-0 para Estudiantes en menos de 1:30 (57-47). En el amanecer del cuarto los extranjeros de ambos equipos sumaron su cuarta falta. En un contexto de mucho nerviosismo general, Maxi Ríos se cargó sobre sus espaldas el ataque marplatense y con seis puntos en tres minutos puso a tres a Quilmes (61-58, m.36). La típica ansiedad al tener la victoria en las manos le jugó una mala pasada a Estudiantes en ese pasaje.

Con dos libres de Essengue con 2.20 m. por jugar, los marplatenses se arrimaron a uno (63-62) para dejar un final electrizante. Tras una ofensiva desperdiciada por bando, Gamboa metió una bandeja complicada entre dos defensores con 59 segundos en el reloj (65-62). Luego Lucas Ortíz falló un tiro de larga distancia y en el ataque siguiente Roberts encestó 2/2 libres con 30 seg. para darle aire a Estudiantes de cara al final (67-62).

Con el partido liquidado, se produjeron algunos desmanes entre los jugadores que afortunadamente no pasaron a mayores. Estudiantes terminó de sellar la victoria desde la línea de libres y las miles de almas concordienses se llenaron la boca y despidieron al equipo con un ensordecedor “Soy del Verde, es un sentimiento, no puedo parar”.

Las finales entre San Martín y Estudiantes comenzarán el próximo viernes en el “Gigante Rojinegro” del elenco correntino y continuará el domingo venidero en el mismo escenario. El tercer partido será el 9 de mayo en el “Gigante Verde”; el eventual cuarto, dos días después, también en Concordia; y un hipotético quinto, el 14, en Corrientes.

- Síntesis:

Estudiantes (72): S. Orresta 10, E. Gamboa 10, A. Montes 13, L. Roberts 22, L. Peralta 4 (FI), P. Moya 8, M. Fioretti 0, P. Osores 3, J. Giordana 2. DT: Henán Laginestra.

Quilmes (65): C. Cadillac 3, M. Ríos (X) 17, L. Ortiz 0, M. Maciel 15, G. Essengue 14 (FI), L. Vildoza 3, A. Rodríguez 2, G. Eseverri 0, C. Romero 11, T. Gallizi 0. DT: Leandro Ramella.

Parciales: 17-16, 34-28, 51-47 y 72-65.
Estadio: Club Estudiantes.
Árbitros: Alejandro Trías, Héctor Wasinger y Alberto Ponzo.

(Fuente: Entre Ríos Básquet – www.entreriosbasquet.com)

HURACÁN 66 – SAN MARTIN 75

San Martín superó, en carácter de visitante, con 15 tantos del alero Patricio Rodríguez y 11 tantos más 5 asistencias del base Ramiro Iglesias, a Huracán de Trelew, por 74 a 66, y se quedó con una de las semifinales, por 3 a 1.

Cuesta encontrar adjetivos para calificar otra actuación de Huracán que estuvo cerca de concretar otra hazaña. Luego de terminar el primer tiempo 22 abajo (19-41) protagonizó un gran tercer cuarto apoyado por su público (30-14), se llegó a poner a cuatro (46-50) pero de a poco San Martín retomó el control de las acciones para quedarse con la victoria por 75 a 66 y adjudicarse la serie semifinal del Torneo Nacional de Ascenso 3-1.

Los correntinos enfrentarán a Estudiantes de Concordia, fueron primero y segundo de la zona Norte, por el ascenso directo a la Liga Nacional. Los entrerrianos derrotaron a Quilmes 72 a 65 y sellaron la otra semi 3-1.

Esa espectacular remontada tuvo otro momento de emoción cuando un simple de Byron Johnson puso al Globo otra vez a cuatro (62-66) con 1.35 para el final del juego. En la jugada siguiente, los árbitros “sacaron” a Sahdi del partido con un inexistente quinta falta. Y ya fueron demasiadas adversidad para superar. Con el escaso plantel agotado, casi sin rotación, se le agotaron las baterías ante un adversario que supo cerrar el juego desde la línea.

La temporada no se terminó aquí para el equipo de Trelew porque ahora jugará un repechaje con Quilmes con desventaja de localía. De pasarlo, tendrán otra oportunidad de ascender ante el perdedor de la final. Estos días de descanso serán fundamentales para terminar de recuperar a Germán González y esperar para poder contar con Leonardo Segura (podría regresar en el tercer juego en Trelew).

- Síntesis:

Huracán (66): Scales 2, Sahdi 16, Johnson 19, Caferatta 7, G. González 10 (FI); Pineda 12, Moreno 0. Dt: Roberto Martínez.

San Martín (75): Gordon 0, S. González 10, Oprandi 9, Iglesias 11, P. Rodríguez 16 (FI); Carnovale 2, Basualdo 11, Isola 7, Bolívar 9. Dt: Pablo D’Angelo.

Parciales: 10/10, 19/41 y 49/55.
Árbitros: Zalazar, Zababone y Gabe.
Gimnasio: “Atilio Viglione”.

(Fuente: Diario Jornada de Trelew)